JUEGOS DE MESA MODIFICADOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA

Existe una multitud de juegos de mesa que pueden servir para ocupar nuestro tiempo de ocio, pero ¿habíais pensado en la posibilidad de transformarlos para que puedan formar parte de las clases de Educación Física?
El pasado curso, algunos de vosotros, practicáis, por ejemplo, un modo diferente de jugar al tres en raya.
Las posibilidades que tenemos son múltiples y harán que los juegos de mesa sean aún más divertidos. Además, conseguiremos realizar una gran actividad física.
Aquí tenéis algunos:

TRES EN RAYA CORRIENDO
  1. Dibujar el tablero de juego. Os propongo dos modelos diferentes, podéis usar el que más os guste. Otra opción es que si disponéis de una alfombra de foam tipo puzzle, cojáis nueve piezas y las coloquéis haciendo un cuadrado, así lograríais tener un tablero de juego de gran tamaño.
  2. Coger seis fichas de juego, tres para cada jugador. Por ejemplo, tres tapones de color blanco y tres tapones de color azul.
  3. Ubicar el tablero de juego en un lugar amplio de la casa y sin obstáculos.
  4. Elegir el lugar de salida de los jugadores y dejar en él las fichas. También pueden ser salidas opuestas, como en el juego del pañuelo, y con el tablero situado en un punto intermedio si, por ejemplo, lo vais a hacer el pasillo.
  5. Una vez preparado tanto el material como el terreno de juego, los jugadores se sitúan en la línea de salida y a la señal deberán:
    • Agacharse y coger una ficha.
    • Correr con la ficha hasta el tablero y dejarla en la casilla que elijan (solo es válido colocar una ficha en cada casilla).
    • Regresar corriendo al punto de salida, coger otra ficha y volver al tablero para dejarla.
    • A continuación, volver al punto de salida a por la tercera ficha para colocarla en el tablero.
      6. Si llegados a este punto, ningún jugador ha logrado hacer TRES EN RAYA, es decir, colocar sus tres fichas en línea recta (vertical, horizontal o diagonalmente), para poder mover una ficha, habrá que:

    • Regresar al punto de partida.
    • Volver al tablero.
    • Mover una sola ficha.
Este último punto deberá repetirse hasta que uno de los dos jugadores logre hacer TRES EN RAYA.

En el cole, jugamos con relevos, pero para eso es necesario un mínimo de cuatro personas. La única diferencia es que un jugador lleva una ficha, la coloca, regresa a la salida y, después, sale su compañero con la siguiente ficha.


JUEGO DE LA OCA DE EF

En este caso, Claudio Jiménez García ha adaptado el juego de La Oca. A continuación, podéis ver el tablero y lo que hay que hacer en cada casilla. Además, os invito a que vosotros mismos creéis otras actividades para las casillas e incluso un tablero nuevo.




MONOPOLY EF FAMILY

Se trata de la adaptación que ha hecho Sergio Santos Martín del juego del Monopoly. A continuación, podéis ver las instrucciones de juego y el tablero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL CURSO

Hoy era el último día lectivo para todos/as vosotros/as, pero ha sido un día muy extraño. Esta mañana, después de prepararme, he cogido e...